lunes, febrero 17

“No al decreto 526” gremio de actores molestos por medida de Iván Duque

El decreto emitido por el Presidente Duque con el que se reduce significativamente el porcentaje mínimo de tiempo de producciones nacionales en la televisión abierta, cayó como un baldado de agua fría al gremio de actores y actrices en el país, pues por la decisión dejarían de recibir recursos de la Ley Fanny Mikey.

Con el decreto 516, el Gobierno Nacional redujó la cuota nacional en la televisión colombiana a un 20 %. Desde hace décadas el porcentaje mínimo televisión abierta de producciones nacionales era del 70%, entre semana en las franjas de más audiencia y del 50 % los fines de semana.

Por la medida, ciento de críticas le cayeron al Gobierno, teniendo en cuenta que esta reducción repercute directamente en los bolsillos de los actores, en circunstancias donde ahonda la crisis económica y la grabación de producciones en el país está suspendida por la cuarentena nacional,

“El nuevo Decreto 516 del 4 de abril de 2020, en el que se decide bajar la cuota de pantalla al 20 % en razón a la cuarentena, demuestra que el gobierno de la economía naranja muy poco conoce del sector al que dice apoyar”, dice un comunicado emitido por la Asociación Colombiana de Actores titulado ‘Mucha pantalla poca naranja’.

Esta ley afectaría los ingresos de los integrantes de la industria como directores, libretistas y actores, pues según lo dispuesto en la Ley Fanny Mikey, cada vez que se emite un programa en la televisión colombiana los artistas que participaron reciben ingresos.

De acuerdo a los actores colombiano, Julián Román y Santiago Alarcón, reconocidos en redes sociales por su postura crítica frente al gobierno nacional, no se pude improvisar medidas, desconociendo totalmente la industria cultural en el país

Por su parte, la actriz Flora Martínez indicó la cuota en pantalla de contenidos debería incrementarse en vez de reducirse, pues sería una pequeña ayuda al gremio de miles de trabajadores audiovisuales que quedaron sin trabajo.

Según el senador Gustavo Petro, quienes se benefician de esta medida del Gobierno Nacional, en medio de esta crisis económica a raíz del brote del coronavrus, son los dueños de los grandes medios de comunicación en Colombia.

Cabe recordar que, durante campaña, Iván Duque manifestó su interés en fortalecer las industrias creativas de la llamada “economía naranja”, pero según los actores no se está aplicando estas premisas.

Incluso en redes sociales recuerdan el vídeo donde un sector del gremio de actores manifiesta su apoyo y respaldo a la candidatura del actual presidente del país, aunque actualmente de la espalda a la industria del entrenamiento en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *