viernes, junio 21

A juicio militares que negaron su participación en la ejecución de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia

En un desarrollo importante del caso de las ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Dabeiba, Antioquia, se conoció que los coroneles en retiro Jorge Alberto Amor Páez y Herley Guzmán Ramírez irán a juicio adversarial luego de negarse a aceptar los cargos imputados en julio de 2022 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En ese momento, la JEP imputó cargos a 10 altos mandos militares por su presunta participación en 47 ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba. Sin embargo, Amor Páez y Guzmán Ramírez fueron los únicos que no han aceptado voluntariamente su responsabilidad en estos graves hechos.

En el proceso de justicia transicional, ambos coroneles en retiro han sido remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), también conocida como la Fiscalía de la JEP. Allí, los fiscales de esta unidad estarán a cargo de elaborar un escrito de acusación para convocarlos a juicio y continuar con el proceso judicial correspondiente.

En contraste, los otros ocho militares imputados que aceptaron su responsabilidad han mantenido reuniones con las víctimas para ofrecer disculpas. Además, han colaborado con la JEP en las labores de búsqueda de los restos y han brindado información relevante para el esclarecimiento de los hechos.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre estos crímenes, logrando identificar a 11 de las víctimas y devolviendo sus restos a sus familiares. La evidencia forense ha respaldado los testimonios de los militares imputados, quienes han confesado su participación en las ejecuciones extrajudiciales.

Jorge Alberto Amor Páez y Herley Guzmán Ramírez enfrentan cargos relacionados con 12 y 28 ejecuciones extrajudiciales, respectivamente. Estos trágicos sucesos tuvieron lugar entre 2002 y 2006, durante el período en que Amor Páez era comandante de la Brigada Móvil 11 y Guzmán Ramírez era comandante del Batallón Contraguerrillas N° 79.

En definitiva, Amor Páez y Guzmán Ramírez han optado por defender su inocencia en un juicio adversarial. Será durante este juicio que presentarán su defensa y las pruebas que respalden su supuesta declaración de inocencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *