Los bienes y propiedades de Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, señalado narcotraficante que durante décadas consiguió mantener el anonimato, fueron ocupados con fines de extinción de dominio.
Se trata de 17 predios urbanos, 3 establecimientos de comercio, 7 sociedades, 2 vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones, avaluados en más de 35.500 millones de pesos, que fueron adquiridos con dineros lavados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
“Habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades relacionadas con narcotráfico, secuestros, homicidios, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras conductas delictivas”, señaló la Fiscalía, quien a su vez, informó que todas estas propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
#ATENCIÓN | #Fiscalía, con apoyo de @COL_EJERCITO, ocupó con fines de extinción del derecho de dominio bienes que pertenecerían a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma. Las diligencias se cumplieron en Bogotá, Medellín (Antioquia) y Montería (Córdoba). pic.twitter.com/cIICyCijOO
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 12, 2022
Por ahora, lo que saben las autoridades de “Memo Fantasma”, es que supuestamente se asoció con cabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, para delinquir y lavar activos por más de 5 mil millones de pesos.
Por estos hechos, desde el año pasado Acevedo está privado de la libertad en una cárcel del país y la Fiscalía General le ha incautado otros 19 bienes, avaluados en 7.424.160.000 de pesos.