
El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 15 años y un mes de prisión en contra de Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de la extinta EPS Saludcoop, y de Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, exvicepresidente financiero de la misma entidad, por su responsabilidad en un millonario fraude al sistema de salud colombiano.
Ambos exdirectivos fueron hallados culpables de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado. Además de la pena privativa de la libertad, deberá pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y estarán inhabilitados por 7 años y 8 meses para ejercer cargos públicos.
La Fiscalía demostró que entre enero de 2010 y mayo de 2011, Palacino y Sabogal emitieron sistemáticamente cheques por supuestos pagos de servicios de salud que nunca llegaron a sus destinatarios. Estos documentos eran luego guardados o anulados, mientras Saludcoop presentaba recobros al entonces Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), como si se hubieran realizado los pagos. Gracias a esta maniobra fraudulenta, la EPS recibió indebidamente más de 14,269 millones de pesos por 2,912 recobros.
El fallo también evidencia que los condenados incumplieron pagos a prestadores de salud por servicios no cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), ocultaron la crisis financiera de la entidad y participaron en otras irregularidades administrativas y contables.
Javier Sabogal autorizó al menos 913 cheques irregulares por un total de 9,673 millones de pesos, mientras que Carlos Palacino tuvo conocimiento y participación directa en toda la operación, lo que fue clave para la ratificación de la condena. La solicitud de prisión domiciliaria fue negada por la jueza del caso.
Esta es la segunda condena que enfrenta Palacino por hechos relacionados con Saludcoop. En 2021 fue sentenciado a nueve años de prisión por desviar más de $390.000 millones del Fosyga, recursos que utilizaron para la compra de bienes inmuebles en Colombia y en el extranjero, préstamos personales, viajes y vehículos de lujo.