sábado, abril 19

Confirmada condena contra Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema, por su rol en el cartel de la toga

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra Camilo Humberto Tarquino Gallego, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, por su participación en el escándalo del cartel de la toga. El exmagistrado deberá pagar seis años de prisión, una multa de 50 salarios mínimos y estará inhabilitado por cinco años para ejercer funciones públicas.

Tarquino fue hallado responsable del delito de concusión como interviniente , al aprovechar su posición de poder para exigir millonarias sumas de dinero a cambio de influir en procesos judiciales. En particular, solicitó hasta $20.000 millones al exal exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus , quien enfrentaba una investigación por el escándalo del cartel de la hemofilia , un esquema de corrupción que desfalcó al departamento con falsas órdenes de medicamentos.

Según la Fiscalía, entre septiembre y octubre de 2014, Tarquino se reunió en varias ocasiones con Lyons en un apartamento en el norte de Bogotá. Durante esos encuentros, le ofreció “ayuda” para frenar las investigaciones en su contra. En una de las reuniones incluso aseguró que podía intervenir el entonces magistrado José Leonidas Bustos para garantizar un fallo favorable.

La condena, que había sido impuesta en 2023 por un juez penal de Bogotá, fue apelada por la defensa. Sin embargo, tras más de dos años de revisión, el Tribunal confirmó el fallo, dejando en firme la sentencia y reafirmando la existencia de una red de corrupción conquistada en la justicia colombiana.

Tarquino, quien presidió la Corte Suprema en 2011, se suma así a la lista de altos funcionarios judiciales implicados en uno de los escándalos más graves del sistema judicial colombiano, junto a los también expresidentes Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, quienes están siendo investigados o enfrentan procesos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *