jueves, octubre 5

Derogan resolución que propiciaba la caza de delfines en la isla de Malpelo

Como “macabra” es uno de los calificativos que ha recibido la resolución 2041/2021 que permitía la pesca de atún en la isla de Malpelo que, a su vez, abría la puerta a la caza de delfines.

El Ministro de Agricultura,  Rodolfo Zea Navarro ordenó a la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca que anulará la mencionada resolución expedida el pasado 18 de agosto, mientras se estudia cómo proteger a los delfines.

“He pedido a AUNAPColombia que derogue la Resolución 2041 del 18 de agosto de 2021 que reglamenta la actividad pesquera en Malpelo mientras que equipos técnicos de MinAgricultura y MinAmbienteCo la revisen para tener la certeza que estamos protegiendo a los delfines de la isla”, informó el ministro Zea a través de su cuenta de Twitter.

Organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales han señalado que estas resoluciones deben cumplir las regulaciones internacionales ya que la pesca se haría en un lugar cercano a santuarios de flora y fauna.

Adicionalmente, reclaman que se adecuen medidas necesarias ya que la pesca podría afectar a otros animales.

“Se autorizan los lances sobre cardúmenes de túnidos asociados con mamíferos marinos a las embarcaciones nacionales de Clase 6 según la clasificación de buques de la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT y que cuentan con el Límite de Mortalidad de Delfines-LMD asignado por la AUNAP”, reza en la resolución

Lo anterior significa que se le da vía libre a la pesca industrial extranjera por encima de la pesca artesanal de las comunidades, en contravía a las alertas emitidas por la Fundación Malpelo sobre las embarcaciones extranjeras y las graves afectaciones a las especies de esta zona.

Por el momento, varias plataformas ambientalistas se han pronunciado al rechazo de la resolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *