Como “macabra” es uno de los calificativos que ha recibido la resolución 2041/2021 que permitía la pesca de atún en la isla de Malpelo que, a su vez, abría la puerta a la caza de delfines.
El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro ordenó a la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca que anulará la mencionada resolución expedida el pasado 18 de agosto, mientras se estudia cómo proteger a los delfines.
“He pedido a AUNAPColombia que derogue la Resolución 2041 del 18 de agosto de 2021 que reglamenta la actividad pesquera en Malpelo mientras que equipos técnicos de MinAgricultura y MinAmbienteCo la revisen para tener la certeza que estamos protegiendo a los delfines de la isla”, informó el ministro Zea a través de su cuenta de Twitter.
Organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales han señalado que estas resoluciones deben cumplir las regulaciones internacionales ya que la pesca se haría en un lugar cercano a santuarios de flora y fauna.
Adicionalmente, reclaman que se adecuen medidas necesarias ya que la pesca podría afectar a otros animales.
“Se autorizan los lances sobre cardúmenes de túnidos asociados con mamíferos marinos a las embarcaciones nacionales de Clase 6 según la clasificación de buques de la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT y que cuentan con el Límite de Mortalidad de Delfines-LMD asignado por la AUNAP”, reza en la resolución
Lo anterior significa que se le da vía libre a la pesca industrial extranjera por encima de la pesca artesanal de las comunidades, en contravía a las alertas emitidas por la Fundación Malpelo sobre las embarcaciones extranjeras y las graves afectaciones a las especies de esta zona.
Por el momento, varias plataformas ambientalistas se han pronunciado al rechazo de la resolución
2. La competencia del manejo de los delfines es de @MinAmbienteCo NO de la @AUNAPColombia. Estos animales NO son un recurso pesquero. (Res.4181/11) Es tan claro que incluso @MinAmbienteCo tiene un ¡Plan de conservación de mamíferos acuáticos! Sigo… pic.twitter.com/MSWfLk5Ldu
— Camilo Prieto Valderrama ⚛️ (@CamiloPrietoVal) August 26, 2021
Macabra resolución 2041/2021 de la @AUNAPColombia @DirectorAunap firmada para favorecer a la depredadora industria del atún en zona aledaña a la reserva de Malpelo permite la CAZA DE DELFINES😠.
Exigimos su derogación inmediata🐬🆘. pic.twitter.com/0zdnzLdMAj— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) August 25, 2021
¡OJO! La @AUNAPColombia pretende estimular la pesca de delfines en Colombia beneficiando a las atuneras y poniendo en riesgo el ecosistema del Distrito Nacional de Manejo integrado Yuruparí – Malpelo.#NoMasacrenLosDelfines🐬 pic.twitter.com/YYZ13bzqhP
— Juan Pablo (@JuanPMaldonadoP) August 26, 2021