sábado, febrero 8

“Fueron asesinatos que se producían muchas veces por las discrepancias entre los movimientos”: Rito Alejo ante los asesinatos contra la UP

El general (r) Rito Alejo del Río durante su versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró muchos de los asesinatos ocurridos en Urabá, donde la UP tenía gran representación política, se produjeron por discrepancias entre los mismos movimientos.

El magistrado de la JEP, Gustavo Salazar expuso que durante el año 1996 las masacres aumentaron durante la comandancia de Alejo del Río, destacando que muchas de las víctimas eran de sectores como Policarpa, zonas veredales de San José de Apartadó; para el año 1997 se produjo fue un desplazamiento masivo de las zonas rurales

Parece  especialmente castigada la población de Apartadó en el año 96 y 97, especialmente castigada y eso coincide que la representación política de la Unión Patriótica era importante en Apartadó y no en otros municipios. ¿Cómo explica usted eso señor del río?”, cuestionó el magistrado Salazar

Ante la pregunta, el ex militar contestó que “yo creo que la participación política de la Unión Patriótica estaba en casi todos los municipios (…) y todo estuvo controlado, hubo asesinatos, pero fueron asesinatos que se producían muchas veces por las discrepancias entre los movimientos

Adicionalmente, Alejo del Río indicó que siempre reportó los asesinatos a las autoridades y que intentó protegerlos, pero los miembros de la UP “fueron esquivos”

Se trató de tomar contacto con ellos, pero siempre fueron esquivos, el mismo caso de la alcaldesa que yo siempre le ofrecí protección, pero ella declinó toda protección. Con la Unión Patriótica no había la confianza con la Fuerza Pública para decir, le recibo la protección“, aseguró ante la JEP.

Entre tanto, el general retirado indicó que algunas ONG se han encargado de “magnificar” los sucesos relacionados a los picos de desplazamiento forzado a los que fueron sometidos los miembros de la UP  cuando comandó la Brigada 17 del Ejército en el Urabá.

A consideración del magistrado Salazar, la sesión se suspendió hasta el próximo 31 de agosto considerando la edad y las condiciones de salud del General (r) del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *