El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que el presidente Iván Duque dé explicaciones por el decreto 575 de 2021, con el que se ordenó asistencia militar a Cali, Valle del Cauca y otros departamentos del país.
En ese sentido, el Tribunal solicitó a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo las investigaciones que han desplegado para esclarecer los daños y los abusos cometidos por los miembros de la Policía.
Según informó el diario El Espectador, la procuradora Margarita Cabello, al fiscal Francisco Barbosa y al defensor Carlos Camargo deberán “remitir un informe breve y detallado de las actuaciones que hayan adelantado o que adelanten, en ejercicio de sus facultades, acerca de las denuncias, quejas y demás situaciones particulares que se hayan suscitado en torno a las diferentes jornadas de protesta presentadas en el país a partir del 28 de abril hasta la fecha”, el cual incluye los homicidios, vandalismo, entre otros hechos violentos
La orden del Tribunal también fue dirigida a la Policía quien deberá informar sobre las acciones que ha desplegado en las manifestaciones y al Alto Comisionado para la Paz para que dé cuenta sobre las negociaciones que se han hecho con el Comité Nacional del Paro.
Esta información deberá ser entregada por las instituciones mencionadas en un plazo de ocho horas para ser incluidas a un incidente de desacato que estudia el Tribunal de Cundinamarca, por posibles incumplimientos a una sentencia de tutela.