Este domingo se registraron enfrentamientos entre civiles armados y la Minga indígena en la capital vallecaucana, quienes se encontraban transitando en una chiva, y como muestran los videos reportados en redes sociales, fueron agredidos con disparos en contra de los miembros de la guardia indígena.
La historia previa pic.twitter.com/RrDkPou44R
— Rapha Montero (@montero_rapha) May 9, 2021
https://twitter.com/davechois_/status/1391610002083880960?s=20
Aquí está: LA PREVIA… pic.twitter.com/qFx4VGktxK
— 🄹🄾🅃🄰 🄱🄴🄽🄰🅅🄸🄳🄴🅉 (@Joanbevi01) May 10, 2021
Ahí salieron las 25k de ciudad jardín. pic.twitter.com/0AgcdQ0SkP
— La tiné (@Lalala_tine) May 9, 2021
El momento exacto de cómo se defienden. pic.twitter.com/7Ey55Bwyvs
— La tiné (@Lalala_tine) May 9, 2021
A esto se refiere pic.twitter.com/Y1lIRVGb6w
— John (@john_1122) May 9, 2021
Los múltiples videos colgados en las redes sociales muestran que la minga indígena transitaba en una chiva de manera pacífica por el sector de Pance, varios ciudadanos les gritan groserías, y claramente se ven civiles disparando en contra la guardia Indígena.
El senador Feliciano Valencia cuenta que la Guardia al ver que están atentando contra la vida de sus comunidades, estos deciden bajar a defenderse, aunando el derecho a la legítima de defensa, y ahí es donde resulta la mayoría de los heridos.
La cifra es de 8 miembros de las comunidades heridos, entre ellas Daniela quien se debate entre la vida y la muerte y su estado de salud es reservado.
“No estaban saqueando las casas, no estaban entrando a las viviendas como ha salido a decir la policía de manera mentirosa” asegura el senador Feliciano Valencia.
¡La Policía de Cali miente!
Miente porque la Guardia Indígena no está armada, tampoco saqueó casas ni comercios, no somos ladrones ni vándalos.
Fueron civiles armados protegidos por la policía quienes atacaron a la Minga desarmada. pic.twitter.com/eNo7DMykyk— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) May 10, 2021
Por su parte el senador Gustavo Petro dijo en el programa #LosGustavos que “la guardia indígena debe ser respetada por todos y todas” y señaló que los medios de comunicación tradicional no muestran la verdad de lo ocurrido.
Asimismo la ONU condenó el ataque armado a la minga indígena en Cali haciendo un llamado a la calma y la paz en la capital vallecaucana.
“Urgimos porque se investigue y sancione el ataque que deja por lo menos ocho indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensores”, indicó.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) pidió garantías para que los indígenas puedan manifestarse pacíficamente.
“Hacemos un llamado urgente, inmediato para que la comunidad internacional, pero también el gobierno colombiano, tomen medidas frente a la represión que ha sido sometido la minga nacional en el marco del paro nacional (…) decirles que tenemos al menos 10 heridos, uno de ellos de gravedad.
Finalmente, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, confirma que ya son 10 las personas de la minga indígena heridas.
- Te puede interesar leer: Feliciano Valencia cuestiona la presencia militar y la violencia en el Cauca