La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación contra el ex director General de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino López por presunta red de prostitución al interior de la institución denominada “la comunidad del anillo”.
La investigación disciplinaria abierta por el ex procurador Alejandro Ordoñez, obedeció a las denuncias contra Palomino por los supuestos delitos de interceptaciones y seguimientos ilegales, enriquecimiento ilícito y la creación de una red de prostitución masculina que sometía a miembros de menor rango de la Policía.
Tras cinco años de investigación, El ministerio público determinó que no hay pruebas que vinculen a Palomino en la presunta red de tráfico sexual, la cual fue denunciada por otros oficiales de la policía como Ányelo Palacios Montero.
El órgano de control también señaló que no encontró elementos contra Palomino frente a las interceptaciones ilegales ocurridas entre 2014 y 2015 contra Vicky Dávila y Claudia Morales, periodistas que divulgaron a los medios de comunicación la existencia de “la comunidad del anillo”.
“Si bien se observan varias evidencias de que probablemente se adelantaron actividades encaminadas a obtener información de la vida de la periodista Victoria Eugenia Dávila Hoyos, la instrucción adelantada no logró probar que hayan sido desarrolladas por miembros de la Dirección de Inteligencia Policial, como tampoco que en ellos hubiese tenido participación el entonces director general de la Policía Nacional, el general Rodolfo Bautista Palomino López”, manifestó la Procuraduría.
Adicionalmente, también se le archivó el proceso por enriquecimiento ilícito contra Palomino por falta de elementos probatorios. Sin embargo, el ente lo inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos.