En la noche de ayer 5 de abril, la ONG Proceso Social de Garantías reportó el asesinato del líder Albeiro Hoyos, miembro fundador de la Asociación de Campesinos del Norte de Antioquia y Nordeste de Antioquia (Ascna).
Según versiones preliminares, la víctima fue atacada por la espalda con un arma blanca mientras compartía con varios compañeros en el parque central del municipio de Anorí.
En dialogo con RCN Radio, el representante legal de (Ascna), José David Hernández manifestó que Albeiro Hoyos o “cadillo” como le decían con afecto sus amigos, era un líder dedicado a trabajar por el bienestar de los campesinos y mineros de su territorio.
“Lo más extraño es que si hubiera sido un problema con un compañero, no lo hubieran atacado por la espalda. Ya tenemos especulaciones de las autoridades. Los líderes estamos crucificados y no podemos tomarnos un trago ni estar en la calle”, dijo Hernández.
Por su parte, la ONG Proceso Social de Garantías se pronunció ante las autoridades para exigir justicia en este crimen y la protección de los defensores de DD.HH en este departamento.
Varios activistas también se pronunciaron en sus redes sociales para rechazar el asesinato del activista Hoyos y conmemorar su labor en la comunidad.
Vea, no quiero NADA… me acaban de avisar que en #Anorí me MATARON a un Parcero, un compañero Defensor de #DDHH del @GarantiasPSG, líder campesino con un talante sin igual. Hoy que llore el cielo porque aquí por vos Cadillo, ya lo estamos haciendo. @MoVidaCol #NosEstanMatando pic.twitter.com/GO0bSefXy9
— Kanabico Objetor🍁🔻 (@elANTIMILI) April 6, 2021
#QuePareElGenocidio @CIDH Nuestro compañero Albeiro Hoyos era un líder social y fundador de la Asociación Campesina ASCNA, integrante de @marchapatriota
Fue asesinado hoy en Anorí Antioquia
Ya son 129 integrantes de Marcha Patriótica asesinados desde la firma del acuerdo de paz pic.twitter.com/K8R4SmM4qL
— Cristian Delgado (@CristianRDelgad) April 6, 2021