A través de su cuenta de Twitter, el representante Abel David Jaramillo denunció la grave situación de violación de derechos humanos que afrontan las comunidades indígenas, especialmente el pueblo Awá, sin que reciban respuestas por parte del Gobierno.
La denuncia del representante por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) se basa en los dos jóvenes indígenas asesinados que fueron hallados en las inmediaciones del corregimiento de Llorente y en la vereda de Inda Sabaleta en el municipio de Tumaco, Nariño
Estos jóvenes pertenecían a los resguardos indígenas Awá de El Gran Sábalo y Hojal la Turbia, quienes habían salido de su comunidad en busca de oportunidades laborales ya que en el territorio no cuentan ni si quiera con ofertas de educación.
El miedo se ha apoderado de esta comunidad indígena la cual ha sido diezmada por diferentes hechos violentos causados por grupos armados ilegales, dejando un saldo de 35 asesinatos durante la pandemia y 8 desaparecidos.
Desde la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá junto a la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) hacen un llamado a la bancada de oposición para que ayuden a elevar la voz ante el Gobierno Nacional para que acuda con acciones efectivas y no se quede en solo palabras o actas de compromiso que luego son olvidadas.
#NosEstanMatando, los asesinatos a los indígenas continúan sin q haya respuestas eficaces a esta situación dolorosa para nuestras organizaciones. Vemos con preocupación la indolencia hacia estos hechos violentos. @DefensoriaCol @MinInterior @comisionetnica @MPCindigena https://t.co/CDPy2LjyF6
— Abel David Jaramillo (@AbelDavidJara) March 18, 2021