El senador Iván Cepeda decidió entutelar a la Fiscalía para que le entregue las pruebas que utilizó el ente investigador para solicitar la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe.
Dentro de la petición está la los testimonios de los más de 20 testigos que citó el fiscal Gabriel Jaimes a declarar para que se le garantice el debido proceso como víctima.
Solicitamos con 7 derechos de petición se nos entregara el total de elementos ordenados por el fiscal Jaimes, él no dio respuesta satisfactoria. Por eso presentamos acción de tutela. Solo ante ese hecho anuncia que nos será entregada la información. Espero que esté completa
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) March 12, 2021
De acuerdo a la defensa del senador Cepeda, la Fiscalía no le ha dejado el material recaudado de los 20 testigos, porque asegura que los testimonios no están transcritos .
Para el senador, esto va en contra del Código Penal y de varios pronunciamientos de las altas cortes que han reconocido los derechos de las víctimas a estar enterados sobre todas las actuaciones de una investigación.
El juzgado al que le corresponda la tutela tendrá un plazo de unos 10 días hábiles, para tomar una decisión.