/
Este fin de semana, paramilitares secuestraron a Jesús Bailarín, líder emberá del Bajo Atrato.
El 17 de enero, la Comisión de Justicia y Paz informó que el guardia indígena ambiental del resguardo «Nuevo Cañaveral», Jesús Bailarín había sido raptado por 8 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Según lo reportado por la Comisión y los habitantes del territorio, a pesar de las denuncias y del conocimiento de las Fuerzas Militares y de la Policía sobre la presencia de paramilitares en la zona, aún no han iniciado un operativo de búsqueda y rescate del líder.
“tanto la policía, como las fuerzas militares conocen de las operaciones paramilitares de las AGC desde hace más de 4 años (…) Un mando que no se ha podido identificar y que se encuentran Pavarandó Grande, manifiesta que no tiene órdenes para iniciar la búsqueda de Jesús Bailarín”, señaló la Comisión de Justicia y Paz.
Desde septiembre del 2020, se han reportado denuncias contra las amenazas de los paramilitares a estas comunidades indígenas quienes erradicaron 150 hectáreas de coca sembradas por desconocidos en sus predios.