lunes, noviembre 4

Iván Cepeda denuncia inconsistencias en el censo electoral y señala que la Consulta Anticorrupción sí pasó el umbral

//

En un debate de control político llevado a cabo en el Congreso, senador Iván Cepeda aseguró que la consulta Anticorrupción si superó el umbral y que tomará acciones por vía jurídica para que se validen los resultados.

La consulta Anticorrupción promovida por las integrantes del Partido Verde Claudia López y Angélica Lozano, se sometió al voto popular en el 2018 bajo una serie de preguntas en las que los ciudadanos debían aprobar con un (si) o rechazar con el (no).

Se estableció que para validar dicha consulta esta debía obtener un porcentaje de participación del 33.3 % 12mil votos aproximadamente y una aprobación del (si) de más del 50% de los votantes. Al final obtuvo una votación de 11,674,951 impidiendo que se instaurarán varias medidas que daban paso al control y al castigo por corrupción.

El congresista del Polo Democrático publicó el hallazgo, señalando que “#ConsultaAnticorrupción. De haber estado depurado el Censo Electoral en 2018, el umbral para la consulta hubiese sido de 11.247.723, y no de 12.140.342 como fue exigido. La Consulta superó el umbral por más de 427 mil votos”

Adicionalmente, Cepeda indicó que tras las irregularidades encontradas en el censo electoral, es necesario pedirle a la Registraduría que se abstenga de destruir el material de las votaciones realizadas entre el 2015 y el 2019, haciendo énfasis en el Plebiscito.

“Hay un desfase cerca de 2 millones y medio de personas que estarían habilitadas para votar y que no deberían figurar en el censo. Esto de acuerdo a fuentes oficiales”, afirmó el senador

Y, agregó “igualmente, si esa es la realidad, fuentes electorales como la consulta anticorrupción que se llevó a cabo en agosto de 2018 habría tenido éxito y que por lo tanto por este desfase, inflación del censo electoral hay una decisión injusta y contraria a la decisión popular”

El senador también aprovechó el debate para señalar otras inconsistencias encontradas como: “En Colombia están registradas para votar personas que han fallecido, personas que tienen más de cien años y que siguen utilizando el derecho al voto cuando sabemos que han fallecido, igualmente, miembros de la fuerza pública en condición de militares activos que están concurriendo a las urnas y hay 201 municipios del país en los cuales hay más votantes que personas censadas”, estableció Cepeda.

Angélica Lozano, por su parte, respaldó los hallazgos del congresista y manifestó que “el censo electoral de esa fecha contaba con fallecidos, miembros de fuerza pública y presos habilitados para votar. Eso afecta los umbrales y, así, la democracia. Si se hubiera actualizado, la consulta hubiera superado el umbral con 427.228 votos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *