//
En la sesión de plenaria del Congreso de la República, el senador Feliciano Valencia denunció que, en menos de 15 días, grupos criminales han asesinado a 5 jóvenes indígenas del pueblo Awá (Unipa) en el departamento de Nariño.
“En los territorios y comunidades del pueblo Awá, en el departamento de Nariño, la violencia no da tregua, las estructuras criminales asedian, asesinan, amenazan masacran a la población de estas comunidades. 24 asesinatos han ocurrido en los últimos meses, 9 desplazamientos se han presentado, 124 autoridades indígenas han sido amenazadas en el territorio”, expuso Valencia.
Y, agregó “el día de ayer, las disidencias advirtieron, a través de un comunicado, que ningún indígena, ninguna autoridad, ninguna organización se debía entrometer en sus acciones ilícitas que operan en estas regiones del país”
Este martes el pueblo Awá denunció a través de un comunicado que, en menos de 15 días, han tenido que enterrar a 5 jóvenes Awá asesinados.
Hoy dejé constancia en plenaria del Senado sobre las múltiples denuncias del pueblo indígena Awá y la urgencia de que @IvanDuque las atienda pic.twitter.com/MrwsXZtJE6
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) November 24, 2020
El congresista del movimiento MAIS dejó un constancia frente al presidente Iván Duque para que atienda estas urgencias que azotan a la comunidad indígena ancestral.
En otro comunicado dirigido a instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, el Pueblo Awá manifestó que “estamos cansados de solicitarle al Gobierno nacional atención ante insistentes casos de violencia de los que han sido víctimas dentro del territorio ancestral, especialmente en los últimos días”
En los últimos meses, en medio de la pandemia, estos asentamientos indígenas que limitan con el Ecuador también han tenido que enfrentar atentados, enfrentamientos, un intento de secuestro, confinamiento, desplazamiento forzado y cientos de amenazas.
“La sistematicidad con que suceden estos actos, hace que asumamos que la guerra que sostienen varios grupos armados también sea contra nosotros. Durante 9 meses venimos emitiendo comunicados semanales debido a lo complejo que se torna la cotidianidad de quienes buscamos vivir en paz, pero lamentablemente la tranquilidad se ha convertido en una utopía para nuestro pueblo”, reza en la misiva dirigida a las organizaciones de DD.HH.