sábado, febrero 24

Colombia se abstiene de votar la propuesta para el acceso libre a la vacuna contra el coronavirus

//

Organizaciones médicas y farmacéuticas lamentaron la decisión del Gobierno de votar en contra de la propuesta que accedería a levantar los derechos de propiedad intelectual de una futura vacuna contra el Covid- 19 y permitiría a los países como Colombia que tuvieran tecnologías para reproducirlas, poder hacerlo.

El pasado viernes 20 de noviembre, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se discutió una propuesta de Sudáfrica e India sobre la posibilidad de suspender los derechos de la patente de la vacuna contra el Coronavirus para facilitarles a diferentes naciones la producción y el suministro de la inmunización a sus ciudadanos. Sin embargo, Colombia se abstuvo de votar.

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gremio de salud y de la industria farmacéutica cuestionaron la decisión del Gobierno que, a la parecer, va en contra de los intereses de sus ciudadanos “Si el conocimiento necesario para enfrentar la pandemia fuera compartido, todos los países podrían poner al servicio de sus ciudadanos y de los otros países, sus capacidades de producción”, reza en la misiva.

Aunque falta una sesión para definir si la propuesta es aprobada o no, varios gremios se anticipan a una negativa debido a los intereses económicos que tienen los países que están adelantando la creación de la vacuna.

En entrevista para Noticias Uno, la química farmacéutica y directora de Infarma, Claudia Vargas manifestó que “es un poco incomprensible que el gobierno se mantenga en silencio y no apoye la propuesta de suspender los derechos de propiedad intelectual para estas tecnologías (…) ha habido mucha oposición de los países ricos a esta propuesta, pues son los lugares en donde están las compañías multinacionales que están desarrollando la vacuna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *