martes, febrero 20

General (r) Rito Alejo del Río rendirá versión voluntaria ante la JEP por caso de Urabá

/yu

Por segunda vez, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cita al general (r) Rito Alejo del Río para que rinda versión voluntaria sobre “Situación Territorial de Urabá Caso No. 04”.

La magistrada Nadiezhda Henríquez determinó que sería de vital importancia el testimonio de Alejo del Río para esclarecerle a las víctimas en materia de violación de derechos humanos lo ocurrido en Urabá entre los años 1986 y 2016 en la región de Urabá.

Cabe mencionar que, en 2017 el general (r) recuperó su libertad tras cumplir 9 de los 25 años de condena a los que fue sentenciado por el asesinato de un líder chocoano y porque la Fiscalía determinó que no fue garante de la seguridad y del orden público mientras estuvo como comandante de la Brigada 17 del Ejército en Urabá y Chocó.

El general (R) Del Río ha negado los señalamientos sobre su confabulación con paramilitares para combatir a guerrilleros de las FARC mientras estuvo por esta zona. Sin embargo, para obtener beneficios que garanticen su libertad el alto oficial decidió acogerse a los condicionamientos de la justicia transicional que exigen verdad, reparación y no repetición

La nueva cita está programada para el próximo 11 de diciembre a las 8 a.m. en la cual se espera Del Río aporte testimonios que sirvan para esclarecer sobre lo ocurrido en Urabá durante el conflicto.

Hasta la fecha, se ha vinculado a 249 personas en servicio activo, retirados y separados de la fuerza pública (ejército nacional), ex miembros de FARC-EP y terceros civiles”, reza en el informe del Caso N° 04.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *