martes, febrero 20

“Claudia López está firmando el contrato más corrupto de la historia reciente de Colombia”: Hollman Morris

/yu

Este martes, la alcaldesa Claudia López, junto al Gobierno nacional, firmaron el acta de inicio de la primera línea del Metro elevado de Bogotá.

Sin embargo, varias voces señalan inconsistencias en los estudios y presuntos vicios de corrupción en el metro elevado dispuesto por la administración de Enrique Peñalosa al que la alcaldesa López le dará continuidad.
En entrevista para Cuarto de Hora, el ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris indicó que esta firma le da la razón a él sobre las denuncias de corrupción que ha venido haciendo sobre el metro elevado.
“El acta de inicio que se firma hoy sobre el metro elevado con los chinos tiene dos componentes que son: la contratación de estudios de ingeniería de detalle y construcción. Desde ese punto de vista la historia me da la razón cuando denuncié que el metro elevado no tenía estudio de ingeniería de detalle”, dijo Morris.

El excandidato a la alcaldía recordó que “la alcaldesa Claudia López en campaña dijo que el metro elevado estaba más adelantado que el metro subterráneo, lo cual es falso y le ha hecho perder a la ciudad de Bogotá más de cuatro años de dineros y eso es corrupción; es decir todo lo que Claudia López se proyectó ante la sociedad colombiana como la adalid de la anticorrupción, ella está firmando el contrato más corrupto de la historia reciente de Colombia”.

Morris también recalcó que “la firma de este contrato le está trayendo como consecuencia a Bogotá la pérdida de más de $150.000.000.000 mil millones correspondientes a los estudios que se hicieron del metro subterráneo”.
Y, agregó: “Se han perdido los dineros en anuncios de publicidad que gastó el gobierno de Peñalosa diciendo que el metro se iba a construir. Todo eso ha sido un despilfarro de dineros y de tiempo, pongámosle cinco años en los que detuvieron la construcción del metro subterráneo. Hoy ya se estaría terminando la construcción del túnel subterráneo saliendo a la calle 127”.

Valga recordar que, a través de un informe de la Contraloría General de la Nación a finales del 2019, se reconoció que el metro subterráneo tenía estudios más avanzados que el proyecto elevado, cuya acta de inicio de su primera línea firmó hoy la alcaldesa López. El informe señaló lo siguiente: “Los estudios del metro subterráneo llegaron a un nivel de ingeniería básica avanzada (ingeniería de detalle), mientras que los del elevado solamente alcanzaron el nivel de factibilidad. Es decir, se hace necesario llevar los estudios del proyecto del metro elevado a una definición más detallada, para determinar de manera más precisa su costo y sus bondades frente a los del metro subterráneo”.

Finalmente, Hollman Morris argumentó que hoy Bogotá no sabe si el metro elevado es más caro que el metro subterráneo, hoy Bogotá no sabe si es viable el metro elevado para la ciudad de Bogotá porque no existen esos estudios.

Las anteriores declaraciones controvierten el anuncio de construcción del metro por parte de Claudia, ya que al parecer apenas se estaría firmando la fase de estudios de factibilidad del metro elevado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *