/yu
En el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que “las cuarentenas, traen costos a corto plazo, pero podrían ayudar a los países a tener una recuperación más rápida de sus economías al mitigar los contagios”.
Los economistas del FMI compararon los efectos económicos con el levantamiento de las medidas del distanciamiento social, indicando que “levantar las restricciones no es una garantía de una recuperación rápida, salvo que el virus sea sofocado”.
El FMI consideró el costo de las vidas frente a la economía y advirtió que, tras el incremento de los contagios, las personas tendrán menor disposición para salir a reactivar la economía.
En una publicación del diario La República, el economista y consultor de Upside Radical, Martín Jaramillo explicó que “Si no estamos mitigando los impactos del virus, no va a existir nadie que salga a comprar, a producir o invertir”
Por su parte, el senador Gustavo Petro destacó, a través de su cuenta de Twitter, la posición del FMI frente al rechazo del Presidente Iván Duque de contener la enfermedad a través de cuarentenas asistidas con renta básica para la ciudadanía como medida para salvar la economía colombiana.
Hasta el FMI aprendió lo que Duque rechaza, había que lanzarse con toda a controlar y detener la enfermedad para salvar la economía. https://t.co/8JalTWyoNm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2020
El reporte del FMI también reafirmó que las medidas adoptadas como la cuarentena han tenido mayor afectación a los trabajos de los más jóvenes y de las mujeres.