/yu
Distrito responde algunos de los cuestionamientos por la suscripción de un contrato para la construcción de ciclorrutas y aceras con la firma Conconcreto S.A., consorcio que estuvo a cargo de las obras subterráneas de la hidroeléctrica Hidroituango.
El contrato suscrito por la Alcaldía es de $ $40.890.789.547.00 millones de pesos, para las obras de la calle 116 entre carrera Novena hasta la Autopista Norte y desde la calle 116 con avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el proceso de licitación participaron 20 firmas y la adjudicación se hizo en una audiencia pública.
“Conforme a los procedimientos y verificación de las sanciones e incumplimientos en el Registro Único Empresarial RUES (registro en el que las entidades están en la obligación de registrar sanciones e incumplimientos), se constató que a la fecha de adjudicación de la licitación Pública IDU-LP-SGI-008-2020, la empresa Constructora Conconcreto S.A. no reportó sanción o incumplimiento alguno”, indicó el IDU.
Sin embargo, las críticas que recaen contra el consorcio en cuestión también están fundamentadas en el reciente informe técnico realizado por las reaseguradoras a Hidroituango, el cual concluyó que las fallas que ocasionaron la catástrofe en la hidroeléctrica y en el río cauca se debieron al incumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato por parte de los contratistas dentro de los cuales figura Conconcreto.
En ese mismo informe se develó deficiencias en el diseño y supervisión de la obra hasta insuficiencia de tornillos que servirían de contención de las estructuras de la obra.
Abro hilo de lo que presuntamente es un pago de favores a través de contratos en alcaldía de @Bogota:
1. Entregan contrato de aceras a #Conconcreto, empresa investigada por corrupción en Hidroituango y socios en el proyecto de Camargo Correa (Odebretch)
(1/4) pic.twitter.com/x95cfAX2WL
— Juan David Duque (@juanduquega) October 5, 2020
Por otro lado, los cuestionamientos también recayeron contra la organización política MOIR, lidera por el senador Jorge Enrique Robledo, quienes durante la administración del ex alcalde Enrique Peñalosa, lanzaron fuertes cuestionamientos por suscribir contratos con Conconcreto, mientras que con el actual gobierno de Claudia López ha decidido guardar silencio ante la adjudicación de contratos con esta firma.
https://twitter.com/bogotamuyfirme/status/1313192733067087873