/yu
Este lunes 21 de septiembre, comienzan nuevas jornadas de manifestaciones en el marco del día mundial de la paz para hacer un reconocimiento a las víctimas, defender el derecho a la vida y la democracia en el país.
Las movilizaciones denominadas 21S buscan visibilizar el abuso de la fuerza pública y el incremento de las masacres en contra de los líderes sociales, indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres y jóvenes en todo el territorio colombiano.
En Bogotá a partir de las de la 9 a.m., empezarán a desarrollarse las concentraciones en diferentes puntos de la ciudad como: la Universidad Distrital sede Porvenir por Banderas, Portal Norte, el Portal 80 y la Sevillana, e irán hasta Ministerio del Trabajo en la Calle 100 y hasta el centro de la capital.
En Cali, también iniciarán estas jornadas a las 9 a.m. desde el Paso del Comercio hasta el Ministerio de Trabajo.
Medellín, se movilizará desde el parque de Las Luces a partir de las 4 p.m.
Según las voces ciudadanas y varias organizaciones sociales, estas convocatorias se han hecho bajo la consigna de una movilización pacífica que busca eliminar la estigmatización del derecho a la protesta social y en rechazo a la persecución judicial contra varios activistas como ha sido el caso de algunos miembros de la Colombia Humana y la colectividad Juventud Rebelde.
Asimismo, tras las vulneraciones que ha dejado los abusos de la fuerza pública, los manifestantes consideran pertinente la renuncia del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y demandan reformas de las instituciones encargadas de proteger la integridad de la población civil como la Policía Nacional.
Estas movilizaciones también se estarán desarrollando en diversas ciudades: Barranquilla, Popayán, Tumaco, Barrancabermeja, Sincelejo, Yopal, Envigado, Santa Marta, entre otras.