/yu
Indígenas Misak derriban estatua de Don Sebastian Belalcázar, colono y esclavista español.
Este miércoles, decenas de indígenas culminaron una marcha por la vida con el derribamiento de la estatua ubicada en el morro de Popayán como símbolo de descolonización y dignidad de su etnia.
https://twitter.com/Fernandaq14/status/1306354080105877504
Según los Movimientos de Autoridades Indígenas, Belalcázar representa la violencia y represión contra sus pueblos debido a los despojos, genocidios y acaparamiento de tierras que en su época realizó el colono en nombre de una superioridad moral, cristiana y de raza.
Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Florez rechazó el acto en una entrevista en Blu Radio “No podemos entrar a quemar todos los monumentos porque significan algo que no nos gusta”.
Aunque algunas personas y medios de comunicación han comparado este derrocamiento con las recientes protestas en Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd, en la que muchos ciudadanos también derribaron estatuas de colonos españoles racistas. Cabe mencionar que, en las redes sociales muchas personas también han salido a apoyar la resignificación de la historia y califican este hecho como un acto de dignidad de nuestros pueblos originarios.
#TumbarUnaEstatuaEs la muestra histórica de la deuda que se tiene con los pueblos indígenas, no honrar a los genocidas! pic.twitter.com/kdEULvuDcq
— Alirio Uribe Muñoz (@AlirioUribeMuoz) September 17, 2020
Siempre les han exigido a los indígenas estar agradecidos de que “salvadores” como Belalcázar los “descubrieron”, “civilizaron” y pusieron a adorar de rodillas a Jesucristo.
Pero no aprendieron.@ONIC_Colombia @IriartePhoto @LUISEROLAVE @AUGUSTOOCAMPO @migueldelrioabg https://t.co/2IU4JDsP4b
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) September 16, 2020