lunes, marzo 4

Michelle Bachelet ofrece apoyo en DD.HH. para el control de Policía en Colombia

/yu

Este lunes, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet manifestó su preocupación ante las protestas, abusos de la fuerza y las crecientes violaciones de los derechos humanos en Colombia.

En medio de la sesión anual de la ONU en Ginebra, Bachelet dijo que “en lo que va del 2020 su oficina ha documentado los asesinatos de 47 defensores y 44 más están en proceso de verificación”.

La funcionaria también se refirió a las manifestaciones que se han venido presentando en el país y ofreció su respaldo en materia de asistencia técnica en derechos humanos para ejercer control policial durante las expresiones ciudadanas.

“Con respecto a las recientes protestas en Bogotá y Soacha, en las que el uso excesivo de la fuerza puede haber causado la muerte de hasta trece personas y las heridas de otras 300, incluidas 77 con arma de fuego, mi oficina se encuentra verificando los casos”

Bachelett referenció a Colombia dentro de los países con situaciones graves de violación de derechos humanos.

Por otro lado, la alta comisionada expuso casos de países latinoamericanos como lo son México y Brasil en donde las fuerzas militares están siendo partícipes de la regulación en las manifestaciones de orden público, advirtiendo que estas formas no deben ser comunes y deben operarse bajo control y vigilancia.

Finalmente, ante el ofrecimiento de asistencia en derechos humanos de la ONU, se espera que el Gobierno Nacional acuda a la implementación de nuevos mecanismos que ayuden a garantizar la vida de los ciudadanos en un escenario que, a raíz de la crisis generada por el manejo de la pandemia, condensa nuevos estallidos sociales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *