Este miércoles, se conoció el fallo del juzgado tercero promiscuo del municipio de Ciénaga, Magdalena que ordena suspender las obras realizadas en el río Córdoba, las cuales operaban bajo un permiso que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) le había otorgado al señor Álvaro Cotes, padre del exgobernador del Magdalena, Luis Miguel ‘mello’ Cotes.
La acción de tutela había sido presentada el pasado 21 de mayo, ante las inconformidades de la comunidad frente a los trabajos de dragado en el cauce del río los cuales eran realizados por el señor Álvaro Cotes, propietario de una finca bananera en el sector. En la denuncia se manifestaron daños irreparables a este ecosistema, además de no contar con estudios técnicos que estableciera el impacto ambiental ni la socialización del proyecto con los habitantes de la zona.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo se pronunció al respecto, señalando de ‘inaudito’ que CORPAMAG otorgara dicha licencia que permite el deterioro de nuestros ecosistemas para favorecer al clan político. Adicionalmente, el mandatario mencionó amenazas contra los campesinos que han denunciado la obra
Inaudito que la corporación ambiental, se preste para entregar licencia para ejecutar obras que deterioren nuestros ecosistemas solo por favorecer a un clan político, hechos por los cuales además han amenazado a líderes campesinos que han denunciado este atentado ambiental.
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 2, 2020
Cabe mencionar que CORPAMAG es una corporación pública encargada de administrar y proteger el medio ambiente en el departamento del Magdalena.