La Procuraduría General ratificó la absolución de responsabilidad disciplinaria contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por presunta manipulación de testigos.
Este martes 25 de agosto, la Procuraduría notificó la decisión de absolver al senador Cepeda de las acciones jurídicas interpuestas por el expresidente Álvaro Uribe, a través de su abogado Jaime Granados, por “presunta comisión de faltas disciplinarias al investigar y recepcionar testimonios que no están dentro de sus funciones”. Esto en el marco del lío judicial que involucra al expresidente y a su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares y el narcotráfico.
En el documento emitido por el ente de control se establece que los razonamientos de la defensa del expresidente “no tienen asidero y sustento para para desvirtuar la legalidad (..) Por lo cual los argumentos de impugnación no tienen la potencialidad de desvirtuar la improcedencia de imponer el correctivo disciplinario. Siendo por ende conducente absolver de responsabilidad a Iván Cepeda Castro”
Por su parte, el senador Cepeda manifestó, a través de su cuenta de twitter, la decisión del Procuraduría a cargo de Fernando Carrillo, aclarando que nunca intentó sobornar a nadie.
El procurador Fernando Carrillo ratificó hoy la decisión de absolverme con relación a la acusación del exsenador Álvaro Uribe de recibir falsos testimonios a cambio de ofrecimientos. Una nueva decisión en la que se demuestra que nunca intenté sobornar a nadie: pic.twitter.com/kvCKrb721Y
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 25, 2020
Con esta determinación de la Procuraduría se suman tres los fracasos jurídicos de Uribe Vélez contra Cepeda Castro en los últimos años.