miércoles, enero 15

Periodista indígena murió tras intervención del Ejército en Corinto, Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció este jueves un presunto ataque del Ejército Nacional contra indígenas de Corinto, Cauca.

De acuerdo con información de autoridades indígenas, miembros de la fuerza pública atacaron fuertemente a la ‘comunidad indígena liberadores de la madre tierra’ haciendo uso de sus armas de dotación general”.

En medio de la represión y hostigamientos de las autoridades, fallecieron el comunicador social y periodista indígena Abelardo Lis, y dos miembros de la comunidad indígena Nasa, víctimas de los proyectiles que provenían del sector en el que se encontraban los miembros del Ejército Nacional.

«Ejército de Colombia da tratamiento militar a los libertadores de la madre tierra en el norte del Cauca, se reportan dos muertos y tres heridos de la comunidad, van dos días de intensas represiones alertamos a la comunidad internacional», indicó la organización Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN.

De acuerdo a un comunicado de prensa la Tercera División del Ejército, los hechos ocurrieron cuando “algunos miembros de la comunidad indígena, actuando fuera de la legalidad, arremetieron contra la fuerza pública”.

“Camuflados dentro de la comunidad indígena”, miembros de una disidencia de las FARC, dispararon a los uniformados desde una parte alta de la zona, aseguró el general Marco Vinicio Mayorga.

Sin embargo, las autoridades indígenas señalaron que que “es falso que haya existido enfrentamiento entre disidencias y Ejercito y que los comuneros quedaron en el fuego cruzado”.

Más adelante, la Fundación para la Libertad de Prensa emitió un comunicado rechazó la versión del Ejército Nacional “en el que se desconocen las afectaciones a la sociedad civil en medio del operativo y no se esclarecen las causas del fallecimiento de Abelardo Liz”.

“Estos ataques son inaceptables. Rechazamos enfáticamente estos hechos y continuamos con la documentación de caso“, expresó la FLIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *