Toda una tormenta se desató desde este jueves 2 de febrero por cuentas de las declaraciones entregadas por Day Vásquez, en contra de su exesposo Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en las que lo vinculó con graves y escandalosos casos de corrupción. Minutos antes de que se dieran a conocer, el jefe de Estado ya le había pedido a la Fiscalía iniciar una investigación en contra de su hijo.
En conversación con la revista Semana, Day Vásquez entregó varios detalles que, de comprobarse, podrían llevar a Nicolas Petro a pagar una amplia condena por varios delitos. En medio de sus declaraciones fue enfática en insistir que todo fue a espaldas del presidente Gustavo Petro, quien, según ella, no tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades cometidas por su hijo.
4 puntos clave de las declaraciones de Day Vásquez
1) “Recibió dinero por parte de Santander Lopesierra, alias ‘Malboro’”: excongresista de la costa condenado por narcotráfico y conspiración, quien duró 20 años extraditado en los Estados Unidos y ahora estaría aspirando a la alcaldía de la Guajira. Según Day Vásquez, este hombre le habría entregado a través de Máximo Noriega, precandidato a la gobernación del Atlántico, una suma de 600 millones de pesos a Nicolas Petro para la campaña presidencial de Gustavo Petro
2) “El Turco Hilsaca le entregó al menos 400 millones de pesos”: un cuestionado empresario vinculado con masacres en alianza con paramilitares, y salpicado en irregularidades en la licitación del alumbrado de San Salvador (Salvador). Según cuenta Day, se dieron varios encuentros entre Nicolas y el hijo del Turco, Gabriel Acosta, de los cuales ella presenció al menos 1. Un día en su apartamento Nicolas le contó que Gabriel le había llevado una suma de 200 millones de pesos.
3) “Estos dineros eran para la campaña presidencial de Gustavo Petro”: Según Day estos dineros nunca llegaron a la campaña y todo se hizo a espaldas del hoy presidente, las sumas de dinero habrían permitido la compra de un inmueble de mil 600 millones de pesos.
4) “Es mentira que el hijo de Musa y Nicolás sean amigos desde hace años”: Day Vásquez se refirió a un hecho que ya había resultado polémico en la opinión pública: la reunión entre Musa Abraham Besaile y Nicolás Petro; Vásquez aseguró que ellos no eran amigos y que la reunión respondía a intereses políticos en Córdoba.
Entre todas estas polémicas declaraciones, Day Vásquez relató que tuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro en el que por primera vez reveló estos escandalosos hechos que dejaron perplejo al jefe de Estado, quien admitió que esto podría significar un grave daño a su gobernabilidad, pero quien contundentemente aseguró que no permitiría que su hijo se enriqueciera ilegalmente como los hijos de otros expresidentes.
Por otra parte, las investigaciones que anunció el presidente Gustavo Petro, minutos antes de hacerse pública la entrevista, también relacionan a su hermano Juan Fernando Petro, en este caso por posibles hechos de corrupción relacionados con la búsqueda de la Paz Total.
“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”, aseguró el jefe de Estado por medio de un comunicado.
Lamentable efecto de consanguinidad. Destacable y gallarda solicitud al fiscal de parte del afligido Presidente.
No hay cuña que mas apriete que la del mismo palo dice el refran. Estos parientes del hoy presidente se enloquecieron con la presidencia de Petro. No estaban preparados para esto lo mismo que le pasa a quien se gana una loteria.