El Gobierno y el Estado Mayor de las Farc firmaron un protocolo de cese bilateral al fuego ¿en qué consiste? 

En las últimas horas, el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) firmaron un protocolo que consiste en poner lineamientos y reglas que regirán el cese bilateral al fuego, que tiene como objetivo principal la suspensión de acciones ofensivas desde el 1 de enero y se extenderán hasta el 30 de junio de este año. 

Las partes han pactado un protocolo que contiene las herramientas para su implementación, incluido el establecimiento de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidencias o incumplimientos» puede leerse en el documento. 

Siguiendo los fragmentos del documento firmado en conjunto, indicando que el Ejército Nacional seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y soberanía nacional y no suspenderá el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado. 

Así las cosas, la misiva dicta que el protocolo busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta facilitadora que llevaría a la paz total propuesta por el gobierno. 

«El Protocolo dentro de sus lineamientos prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central Farc- Ep en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil» afirma el documento. 

Justamente, se activó un protocolo de tres páginas que permite la movilización de 20 comandantes de esta disidencia hacia un punto determinado del país con el fin de realizar una cumbre de la dirigencia de ese grupo armado, la cual se llevaría a cabo entre el 14 y 24 de febrero, estas personas saldrán de las cárceles de Jamundí, Popayán, Villavicencio y la Picota en Bogotá. 

Otro de los ítems importantes del acuerdo tiene que ver con que ni el gobierno ni las disidencias de esta guerrilla pueden terminar el cese bilateral del fuego sin haber discutido previamente el causante del rompimiento con su contraparte. 

El documento definitivo indica que el Estado Mayor Central de las Farc, es el grupo más grande conformado por disidentes de las antiguas Farc, se estima que cerca de 3.200 personas se encuentren en armas y un número indeterminado de milicianos, los cuales se encuentran distribuidos en 23 frentes y cinco grandes estructuras o bloques, conformado por Iván Mordisco.