La reconocida Iglesia cristiana ‘El Lugar de Su Presencia’ ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por cuenta de un histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Bolivia por la violación a los Derechos Humanos y la revictimización de Brisa de Ángulo, una abogada y activista, víctima de abuso sexual por parte de quien, al parecer, hoy estaría ejerciendo como líder espiritual en esta iglesia, la cual, presuntamente, lo estaría encubriendo.
Se trata de Eduardo Gutiérrez, quien prófugo de la justicia de Bolivia llegó en 2002 a Colombia bajo el seudónimo de “Lalo Levi”, se refugió en este país y en la reconocida iglesia que le encargó la guía espiritual de decenas de jóvenes y niños congregados en este centro cristiano. Actualmente se sabe que es esposo de una de las principales pastoras de esta comunidad.
El caso de Brisa:
La escalofriante historia de abuso sexual que vivió Brisa de Angulo ocurrió hace exactamente 20 años, cuando ella apenas era una menor de 16. De acuerdo con su testimonio, este hombre, muy cercano a su familia por sus creencias religiosas, abusó de ella durante varios meses cuando ella y su familia vivían en Cochabamba, Bolivia.
Su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la justicia de su país le negara las garantías para que se hiciera justicia. Fue así que, el pasado 19 de enero, Brisa le ganó un pulso jurídico al estado boliviano, pues la Corte condenó al Estado de este país señalando de ser responsable de la violación a los Derechos Humanos y la re victimización de quien es hoy una importante activista contra el abuso sexual.
Otro de los logros que se generaron en este caso es que, dentro de la determinación de la Corte IDH, quedó establecida una hoja de ruta para tratar delitos similares en los países que han rectificado o ratificado la convención americana.
Entre tanto, en Colombia, se conoció el caso de Brisa luego de que la Corte emitiera este histórico fallo y los medios nacionales cubrieran la noticia, fue entonces que decenas de jóvenes, que han estado congregados en este centro cristiano, se reunieron en un plantón frente a las instalaciones administrativas de ‘Su Presencia’ protestando en contra de la posición de esta reconocida iglesia, de la cual los jóvenes denuncian está encubriendo y protegiendo a este presunto abusador.
Cuarto de Hora acompañó a los jóvenes en aquel plantón, motivados por el caso de Brisa de Ángulo, quienes en medio de la manifestación expresaron su profunda preocupación por el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes que estarían bajo el liderazgo espiritual de “Lalo Levi”.
La indignación de los jóvenes no es para menos, pues una fuente anónima aseguró que esta iglesia cristiana ha optado por censurar y eliminar de sus plataformas digitales toda evidencia de la participación de “Lalo Leví” en la comunidad y al parecer se ha negado a esclarecer su paradero.
En ese sentido, se desconoce si después de la determinación del organismo internacional ‘Lalo Levi’ aún se desempeña como líder espiritual de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en este centro cristiano, pues, según denunciaron los asistentes al plantón, El Lugar de Su Presencia no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento oficial y, por el contrario, denuncian que han hecho exigencias para que “sus ovejas”, como les llaman, “se abstengan de ver noticias, ayunen redes sociales e ignoren este caso”.
Cuarto de Hora también tuvo acceso a un pronunciamiento de Su Presencia que circuló en redes sociales en el que se lee que Lalo Levi dejó de ser líder en esta iglesia desde 2015 y en el que aseguran que respetan el debido proceso de la justicia.
No obstante, tal como denunciaron los manifestantes, hay material de archivo que contradice la versión entregada por la iglesia, entre esto un tuit en el que Levi hace un pronunciamiento a través de la cuenta oficial de Su Presencia en el 2018, año en el que, se supone, ya no ejercía como líder en las congregaciones, material que al parecer la iglesia ha estado eliminando de sus redes sociales.
Por ahora, los jóvenes de la comunidad, sin importar al monstruo al que se enfrentan, han levantado sus carteles y su voz para reclamar con contundencia: “queremos la verdad; Su presencia, responda; justicia para Brisa”, y han invitado a quienes tengan una denuncia de abuso sexual en contra de Lalo Levi.
Es importante para un medio como el que ustedes tienen, que promulga cero noticias falsas, que tengan todos los ángulos y versiones de la noticia. En el siguiente link hay una entrevista a un familiar de las personas involucradas (demandante y demandado) que representa a varios más, que desmienten la versión de la señora de Angulo: https://alacarta.caracol.com.co/audio/1675872950_386_cut/
Es importante que en este caso tan renombrado sea Brisa de Ángulo, podamos ver el otro lado de la historia de ella . Ella solo cuenta su parte, pero algo que me pregunto, es porque si sufrió violencia sexual teniendo 16 años, donde están sus padres ? Donde estaban en ese momento cuando sucedía eso de día y de noche ? Porque dejarían a una niña de 16 años ser violada dia y noche. No tiene sentido . Que bueno escuchar lo que su padre y madre dicen de eso . Que bueno escuchar el otro lado de la historia . Hoy por RADIO CARACOL, finalmente fue entrevistado su tío quien fue muy cercano de lo que realmente sucedió con Brisa . La historia es otra completamente diferente.
Aliento a todos aquellos que se dejan llevar por el testimonio increíble de creer, por todo lo que ella dice . Aliento a todos que escuchen por radio caracol el testimonio de la familia paterna de Brisa . 24 miembros pasaron una carta a caracol con firmas y hechos en contra de lo que Brisa testifica .