El exjefe paramilitar Heber Veloza envió una carta dirigida a varios senadores de la UP, mostrando su interés de comparecer en el caso 08 de Fuerzas Militares y relatar quiénes son los implicados en el exterminio de los integrantes del partido político.
“Me veo en la obligación moral de expresar mi profundo respeto por todas y cada una de las víctimas, mi vergüenza y remordimiento por el papel que jugué en ese plan de aniquilamiento y mi absoluta convicción de trabajar el resto de mis días para resarcir ese daño irreparable y para velar porque esto nunca más se repita” indica un fragmento de la carta emitida por alias “HH”.
Así las cosas, la misiva que fue enviada desde la cárcel de Itagüí y dirigida a la senadora Aida Avella, Jael Quiroga y Gabriel Becerra, quienes son militantes de la Unión Patriótica, luego de la sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los últimos homenajes realizados en el Congreso de la República.
En la carta, Heber Veloza reconoce los daños y la maquinaria criminal en la que él participó contra el partido político, asimismo, reconoció que los paramilitares cicerón como un enemigo común a la Unión Patriótica, ya que según el relato “porque siempre fue vista, equivocadamente, como un ala de las Farc”.
Por último, el excomandante paramilitar pide por medio del documento a los senadores del partido de la Unión Patriótica llevar a cabo una sanción restaurativa y que reconozcan su participación en la desaparición de más de 6.000 miembros este.