Solicitan al excomandante del a Ejército Eduardo Zapateiro comparecer ante la JEP por la masacre de «El Aracatazo»

La Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicito llamar en calidad de testigo al excomandante del Ejército general (r) Eduardo Zapateiro, por la masacre «El Aracatazo» perpetrada en 1995 por paramilitares en Chogorodó, Antioquia.

De acuerdo con la información suministrada por Caracol Radio, el excomandante del Ejército deberá asistir junto con otros oficiales y suboficiales que tuvieron cargos de mando y coordinación de de operativos del Batallón de Infantería número 46 Voltígeros ubicado en el Urabá antioqueño.

Así las cosas, para el ministerio público es de gran importancia los testimonios de estos oficiales para tener un aporte a la verdad, la determinación se dio luego de que fueran analizadas diferentes versiones voluntarias entregadas por varios comparecientes, los cuales hicieron parte de esta unidad militar.

Justamente para el momento donde fue perpetrada la masacre, Zapateiro ostentaba el grado de capitán y comandaba la compañía Córdoba, que hacía parte del batallón y ejercía control territorial en el municipio, según versiones de los mismos militares, ese día dos pelotones hicieron presencia en el lugar y habrían «permitido el accionar por parte del grupo paramilitar que perpetró la masacre».

“Nuestra solicitud es con el ánimo de que el testimonio del general Zapateiro sirva para esclarecer y brinde más luces a la magistratura y al Ministerio Público para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar que a él le consten sobre este hecho, tendientes a la construcción de la verdad” sentenció el comunicado.