Corte Suprema mantiene la condena contra Andrés Felipe Arias, exministro de Álvaro Uribe

Los magistrados de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de la Justicia determinaron que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias debe cumplir la condena que le fue impuesta en 2014 de 17 años de cárcel, por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Así, la Alta Corte, reiteró que Arias fue responsable de hechos de corrupción en la extinta línea de crédito que buscaba beneficiar a agricultores colombianos y que resultó beneficiando a grandes empresarios y terratenientes.

La condena que enfrenta Arias, quien permanece en prisión domiciliaria con permiso para trabajar, tienen que ver con los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por vicios en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, que fueron realizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuando Arias era el jefe de esa cartera.

La decisión se dió en segunda instancia, un recurso jurídico que se creó por la jurisprudencia años después de que Arias fue condenado. Con este recurso el exministro buscó apelar la determinación que se dió en primera instancia y que lo halló culpable. 

Sin embargo, este viernes, una vez más la justicia de Colombia niega que Arias sea inocente, dadas las contundencias de las pruebas que demuestran que mientras el exministro estaba en su cargo intervino para poner funciones públicas en beneficio de intereses particulares

Cabe resaltar que la decisión de la Alta Corte no podrá volver a ser revisada o cuestionada. Por lo tanto, deberá su condena de 17 años de cárcel.