Desde este miércoles 1 de febrero sube $250 el galón de gasolina, el ACPM no tendrá incremento

El Ministerio de Hacienda informó que desde este primero de febrero  aumentará $250 el valor del galón de gasolina corriente motor, a su vez anunciaron, que se mantienen estables los precios del ACPM (diésel) en todo el territorio nacional. 

De acuerdo con el diario El Tiempo, las alzas oscilan entre 246 y 254 pesos por galón, pero teniendo en cuenta las 13 principales ciudades del país, el incremento es de 232 pesos en promedio, ubicándose el cada galón de gasolina por los 10.399 pesos aproximadamente en el mes de febrero.  

Así las cosas, desde el gobierno nacional resaltaron que el aumento del precio en el combustible va en línea con sus políticas para saldar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual inició desde octubre del año pasado, completando con este cinco meses de alzas continuas a la gasolina. 

En ese sentido, de los 250 pesos del incremento que se hará en algunas ciudades como Bogotá, Cúcuta y Villavicencio, alrededor de 191 pesos corresponderá al impuesto nacional (80 pesos) y al margen de distribución mayorista (111 pesos), según fue explicado desde la cartera de Hacienda. 

Desde el ministerio resaltaron además, que aun incluyendo el aumento de precios en la gasolina corriente, Colombia es uno de los países que tiene precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación de FEPC, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo. 

Es de destacar, que en el marco de la contingencia que se vive por cuenta de un derrumbe en la vía Panamericana, se mantienen estables los precios de venta tanto de gasolina motor corriente como de diésel en el departamento de Nariño.