Corte falló a favor de “Volcánicas”, medio feminista que publicó denuncias de presunto abuso sexual contra Ciro Guerra

La Corte Constitucional acaba de negar una tutela que presentó Ciro Guerra en contra de las periodistas de “Volcánicas” Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros, luego de que hicieran públicas una serie de denuncias de presunto abuso sexual en contra del cineasta.  

De acuerdo con el alto tribunal la periodistas “no violaron los derechos del peticionario, sino que presentaron un reportaje de interés público y político, que refleja un discurso especialmente protegido y necesario para enfrentar la discriminación contra la mujer y la violencia basada en género«. 

El fallo señaló además que “estas mujeres llevaron a la sociedad los ecos de las voces de otras mujeres, inseguras ante una institucionalidad que aún se evidencia precaria para enfrentar el acoso y el abuso; y que, en muchas ocasiones, termina por generar daños adicionales a las víctimas”. 

A si las cosas, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo el alto tribunal analizó el caso en el que entraron conflicto de garantías de los derechos de libertad de expresión y la honra y buen nombre que alegaba Guerra, también hizo referencia a la protección del discurso que pretendió denunciar la violencia basada en género.  

Por lo anterior, la Sala Plena determinó que las periodistas siempre diferenciaron entre los relatos de las víctimas y su opinión, respetando en cada uno de dichos contextos los estándares exigibles constitucionalmente, según detalló El Tiempo. 

El reportaje reprodujo denuncias reservadas y anónimas sobre violencia sexual, discurso constitucionalmente protegido, demostró un trabajo investigativo serio, como el que exige la jurisprudencia en torno al estándar de veracidad, y relejó la decisión ética del periodismo feminista de trabajar por los derechos de las mujeres y erradicar la violencia en su contra» se lee en la decisión. 

Por su parte, desde la revista “Volcánicas” señalaron “celebramos este fallo y esperamos que de igual forma se desestimen las demandas pena y civil para que cese todo acto judicial en nuestra contra (…) Esta nueva Sentencia protege la libertad de prensa y es un hito en la jurisprudencia a favor del periodismo feminista”.