Este sábado, el presidente Gustavo Petro se refirió a la iniciativa de liberar jóvenes detenidos durante las manifestaciones del Paro Nacional en 2021 para designarlos como voceros de paz; señaló que a muchos de ellos les han negado la libertad por presión a los jueces que llevan sus casos
“Diecisiete alcanzamos a pedir, y solo liberaron a cuatro. Por una circunstancia que a mí me parece una profunda equivocación. Se impartió la instrucción para que en esas audiencias se les dijera a los jueces que si liberaban a los jóvenes cometían un prevaricato. Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes y empezaron a negar las libertades una tras otra”, señaló el jefe de Estado desde el Valle del Cauca.
En su alocución, el presidente también rechazó la estigmatización contra los integrantes de la Primera Línea, a quienes exaltó como líderes barriales que quisieron defender su comunidad.
“La Primera Línea no fue más que una actitud defensiva para no dejarse matar, para proteger un barrio o una comunidad o una juventud. Que no debió haber existido, pues claro que no debió haber existido, porque jamás debió haberse dado la orden de atacar como enemigos a la gente que protestaba. Simplemente había que abrir el Palacio y hablar y dialogar, pero no fue así. La respuesta fue criminal y obviamente hubo una reacción, una defensa de la ciudadanía”, agregó Petro.
El mandatario señaló que los jóvenes fueron criminalizados, “como una especie de venganza (..) para poder encerrar a la juventud entre barrotes”, por lo que hizo un nuevo llamado a los sectores estatales para permitir una reconciliación social y así avanzar en la liberación de los jóvenes para que hagan parte de la paz total.
“Yo les digo a esos sectores estatales que no sigan en ese camino, que permitan la reconciliación de una parte de la sociedad con el resto de la sociedad y con el Estado y podamos abrir unos caminos a los que hemos llamado la Paz Total, que se hace no solo con la gente armada que anda en las noches por las trochas, sino que se hace es con la sociedad”, resaltó Petro.