La violencia contra los líderes sociales en Colombia no da tregua. Este miércoles se reportó el asesinato de un nuevo líder comunal esta vez en Yarumal, Antioquia.
Se trata de Arley Jaramillo Monsalve, un reconocido líder comunitario y comerciante, destacado por impulsar el deporte en el municipio de Yarumal y apoyar a las personas más necesitadas, según lo reveló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz, Indepaz.
De acuerdo con el instituto, este líder de 50 años fue asesinado cuando se encontraba en su vivienda, hasta donde llegaron hombres armados quienes acabaron con su integridad.
De momento se desconocen quienes estarían detrás del crimen pero se destaca la alta presencia de grupos delincuenciales como las AGC, disidencias de las Farc y otras bandas de carácter local
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta temprana en la que advierte que en el territorio hay una disposición y tendencia hacia la confrontación la expansión territorial de actores armados ilegales, que están fortaleciéndose militarmente en busca de alcanzar el control territorial.
Esta disputa, según expone la Defensoría, recrudece también las acciones de control social sobre la población civil y acrecientan las formas de intimidación y presión armada para robustecerse financieramente en lo local, a partir de la imposición de una tributación forzada sobre economías legales o el control sobre las ilegales.