“Nunca se falsificaron firmas y nunca se presentaron datos erróneos” Irene Vélez sobre polémico informe

Luego de la fuerte polémica que se ha desatado por cuenta de algunas inconsistencias en el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa, presentado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre las reservas de gas en el país, la jefe de cartera salió a defender el informe controvirtiendo cada uno de los argumentos en contra.

Dentro de las irregularidades que reveló en su momento Caracol Radio, se encontraba que los resultados no coinciden y no son del todo realistas, además que los altos mandos del Ministerio no estuvieron de acuerdo con su publicación.

De acuerdo con la jefe de cartera, dichas irregularidades no tienen sustento pues, según dijo, no se trata de un informe de reservas sino de un documento de análisis que no tiene cifras falsas, porque están sustentadas en información que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“El documento que publicamos tiene la función de asegurar que conocemos cuáles son los recursos y que conociéndolos (…) los podemos pasar a reservas a través de política pública”, dijo la ministra de Minas.

Puntualizó así que “las cifras que tenemos ahí, están avaladas en las cifras que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la información que las empresas han entregado públicamente (…), entonces no le estamos mintiendo a nadie”.

De otra parte, sobre la denuncia de la viceministra, Belizza Ruiz, en la que aseguró que había dicho que no estaba de acuerdo con el informe, la ministra Vélez la contradijo asegurando que sabía de su elaboración y que “nunca dio una opinión en contra ni pidió conocer más detalles sobre el informe. Esto nunca pretendió desconocer que ella tiene un rol. Hubiera querido que fuera una gestión distinta, no debería haber este tipo de controversias entre actores de carteras (…) esto ya es su responsabilidad”.

Sobre las supuestas firmas falsas, Vélez aseguró que “el citado informe es un documento de carácter institucional que pertenece al Ministerio de Minas y Energía y en la página 2 se realiza un reconocimiento protocolario de las autoridades del sector, iniciando por el señor presidente, cabeza de nuestro Gobierno; la ministra y la viceministra como líderes de la cartera; y, finalmente, a quienes colaboraron en asuntos relacionados con asesoría, información, diseño y diagramación”.