Ministra de Trabajo confirmó que las reformas pensional y de trabajo se radicarán a principios de marzo

En las últimas horas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que el próximo 16 de marzo de este año se van a radicar ante el Congreso de la República las reformas pensional y laboral, unas de las grandes banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro desde su campaña. 

De acuerdo con la información suministrada por Caracol Radio, la jefa de cartera señaló, que en este momento se encuentran avanzando las mesas tripartitas y en ellas se han venido trabajando insumos en donde se ha escuchado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a las centrales y en general a todas las partes involucradas en estas reformas. 

En ese sentido, la ministra aseguró que la Andi, Acopi, y Fenalco, pasaron alrededor de 49 artículos que consideran que deberían ir adheridos a la reforma laboral y se espera que el próximo 2 de febrero la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y los sectores campesinos entreguen sus propuestas.

A su vez, destacó que estas reformas se están construyendo con las regiones, justamente, Ramírez también se refirió a los contratos de prestación de servicios del Estado, en ese sentido detalló que hay contratos de prestación de servicios definidos, otros fijos y después pasan a ser indefinidos. 

Por lo anterior explicó: “Hoy vemos que el Estado se ha convertido en un gran generador de empleo, pero no cumpliendo las normas generales, hay que decir que habido una situación perversa, y lo que estamos trabajando es para que en el año 2024 el Estado colombiano no tenga esa práctica de tener bajo su responsabilidad contratación que no está cumpliendo con la normatividad” sentenció la ministra.

Ramírez dio un parte de tranquilidad a todos aquellos ciudadanos que se encuentran en conflicto por la reforma pensional, enfatizó que el límite de edad de las pensiones no se va a subir y que los colombianos pueden confiar en eso.