Alias “Otoniel” se declaró culpable por cargos de narcotráfico ante tribunal en Estados Unidos 

El máximo jefe de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David o más conocido como alias “Otoniel”, se declaró este miércoles culpable por los delitos de narcotráfico ante un tribunal de Estados Unidos y podría ser condenado a mínimo 20 años de prisión.

Después de ocho meses de su extradición, el narcotraficante y exlíder del Clan del Golfo se declaró culpable, luego de que leyeran los cargos por los que se le acusa en el paìs norteamericano, los cargos que pesan en su contra son: trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos. 

 «Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México» y que iba dirigida con destino a Estados Unidos, sentenció Úsuga David ante la jueza de Estados Unidos. 

A su vez, en su declaración de culpabilidad se habló de 96.856 kilogramos de cocaína, que fue la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias del narcotráfico. 

De acuerdo con los lineamientos que establece la extradición, la justicia estadounidense no puede imponer la pena de cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia.

Recordemos Otoniel fue capturado el pasado 23 de octubre de 2021 en una aparente operación realizada por parte de la Fuerza Pública, luego de que esta le siguiera la pista por más de siete años, luego de eso fue extraditado con destino a Estados Unidos el pasado 4 de mayo de 2022.