Ya es una realidad el Proyecto de ley que busca regular el uso de vientres alquilados en Colombia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que ya tienen listo el Proyecto de ley que busca regular el uso de vigentes alquilados en el país, con el objetivo de ponerle un fin al mercado negro y establecer una normativa detallada. 

En una entrevista para Noticias Caracol el jefe de cartera Justicia detalló que “el propósito es acabar con ese mercado negro y establecer una regulación detallada al establecer que esta permitido, pero que no es un negocio”, agregó que además que todo proceso de gestación subrogada que se salga de los lineamientos será considerado como trata de menores. 

De acuerdo como fue tallado por Infobae, con el proyecto 23 de ley el alquiler de vientres pasará a llamarse formalmente como “subrogación uterina para la gestación” y quienes lo contraten serán denominados como “comitentes”, que tendrán que cumplir con una serie de condiciones. 

En ese sentido, el servicio podrá practicarse con solo un contrato de por medio, que esté formalizado ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por los comitentes y quien decida realizar el alquiler del vientre debe encontrarse entre los 25 y 45 años de edad, tengan un hijo biológico y no hayan realizado este proceso más de dos veces.

Antes del contrato, el Bienestar Familiar tendrá que ofrecerle a la mujer que quiere acceder a la gestación subrogada una información suficiente sobre todo lo que previsiblemente va a ocurrir, sus obligaciones, sus derechos, lo que derivaría del contrato” señaló el ministro en medio de su entrevista con el medio anteriormente citado.  

A su vez, el ministro Osuna detalló, que luego de celebrado el contrato con el ICBF y previo a la implantación del embrión, el instituto deberá realizar la revisión de las cláusulas del contrato y verificar que no haya ánimo de lucro y que sean personas idóneas para firmar el documento, si por el contrario consideran que hay alguna anomalía la entidad podría  anularlo.

Es de destacar, que la gestación subrogada en Colombia solo será para los ciudadanos colombianos y extranjeros que residan en el país desde hace más de tres años, de lo contrario podría convertirse en un problema de trata de menores.