Tras reunión extraordinaria se liman asperezas y continúan los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Por medio de un comunicado, emitido por los delegados de ambas partes, se entregó un balance sobre la reunión extraordinaria que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, luego de algunas tensiones que se presentaron por el anuncio de cese al fuego que no había sido aceptado por el ELN.

“La Mesa de Diálogos pone de presente que esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe” se lee en el comunicado.

Según informaron las partes, en medio del encuentro que se llevó a cabo entre el 17 y el 21 de enero de 2023, se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México.

Los delegados de ambas partes también acordaron que, en este nuevo ciclo que inicia en unas semanas, se avanzará en tratar y acordar un cese al fuego bilateral; además, se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz en el territorio nacional

Sumado a lo anterior se espera que, cuando se reinstale la mesa de diálogo, se haga un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo.

“La Mesa de Diálogos valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida», se lee en la misiva.