Transición energética: Minminas explicó que no se trata de acabar con contratos de exploración

Luego de las declaraciones que dio la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), sobre la transición energética y la no aprobación de nuevos contratos de exploración minera en territorio colombiano, se desató una nueva polémica que provocó que la jefe de cartera explicara puntualmente en qué consiste dicha iniciativa

“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias”, aseguró la ministra en su cuenta de twitter.

La jefe de cartera puntualizó que esta iniciativa de transición energética responde a la crisis climática que enfrenta el mundo, por lo que planteó la necesidad de “prepararnos para la descarbonización global de la economía”, haciendo énfasis en que no se trata de acabar con los contratos vigente de exploración.

En ese sentido explicó que, contrario a lo que se ha dicho en contra del proyecto de transición que lidera, desde su cartera se trabaja en un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la Transición desde la autosuficiencia energética, que consiste en potenciar contratos vigentes, destrabar los contratos suspendidos, e implementar técnicas como la de recobro mejorado.

Además, Vélez confirmó que se revisaron los contratos existentes con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y se determinó que estos podrían garantizar el abastecimiento nacional de gas más allá del año 2037, e incluso, puede haber recursos excedentes.

Finalmente, la ministra insistió que se avanzará sobre lo construido y la transición será progresiva y gradual, además será fundamental el diálogo con todos los actores y sectores del gremio.