Senadores del Pacto Histórico presentaron oficialmente un protocolo para atender casos de violencia sexual dentro del Congreso 

Este lunes, en el Congreso de la Republica presentó oficialmente el protocolo para atender casos de violencia sexual dentro de la corporación, el documento se venia  preparado desde septiembre del año pasado, sin embargo, luego de las denuncias realizadas por el exsenador Gustavo Bolívar, la  presentación del mismo se aceleró. 

Así las cosas, por medio de una rueda de prensa liderada por el presidente del Senado de la República, Roy Barreras; el presidente de la Cámara de representantes, David Racero y la senadora María José Pizarro, presentaron dicho protocolo, la guía aplica no solo para miembros del legislativo, sino para todos los trabajadores policías, pasantes, asistentes, entre otros. 

El protocolo contra el acoso sexual en el Congreso no solo está dirigido a los trabajadores de planta, sino a los contratistas, personal de la policía y seguridad, pasantes, judicantes y personal tercerizado que presta servicio en el Senado y la Cámara de representantes” aseveró la senadora Pizarro en medio de su intervención. 

En ese sentido, la misiva señala que en Congreso trabajará en tres ejes de prevención: la sensibilización, la socialización y capacitación, teniendo en cuenta no revictimizar a las víctimas en el proceso, el protocolo empezaría a regir a mujeres, población LGTBIQ+ y otras personas que tengan vínculos laborales dentro de la corporación. 

La senadora María José Pizarro, quien es la presidenta de la Comisión Legal de la Mujer, señaló que por medio del Protocolo del Congreso se deben acompañar los casos, y si las denunciantes lo requieren, entonces se les remitirán a las Fiscalía, que investiga a contratistas, entre otros y a la Corte Suprema, que sería la encargada de investigar a los congresistas. 

Es importante destacar, que dentro de las medidas se encuentra la creación de una cláusula en los contratos de esta corporación para hacer que los contratistas se comprometan a no ejercer violencia ni acoso sexual. 

Para la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro “el objetivo es que las personas puedan acceder a la justicia, que pueda hacerlo con seguridad y que haya un acompañamiento hacia la denuncia. Porque en la justicia está el gran bache, donde hubiera una condena hacia una persona poderosa, podríamos sentar un precedente importantísimo en nuestro país”.