Samuel Sabi Dorado, el sexto líder social asesinado en Colombia en 2023

Samuel Sabi Dorado, reconocido líder comunal y secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja en el municipio La Montañita, en el departamento del Caquetá, es el sexto líder social asesinado en lo corrido de 2023 en Colombia.

De acuerdo con la versión que recolectó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este líder fue sacado de su vivienda el sábado en la madrugada por hombres armados, quienes posteriormente lo asesinaron.

El instituto destaca que en la zona hay una fuerte presencia de dos grupos armados: Comandos de la Frontera y Frente 62 Miller Perdomo del Estado Mayor Central de las extintas Farc. Sin embargo, de momento se desconocen los autores materiales y los móviles del hecho.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ratificó la alerta que señala que las amenazas y los ataques contra la vida de miembros de la JAC y líderes comunitarios es parte de las restricciones impuestas por actores armados en algunas zonas del país. Además, el riesgo para la vida de los miembros de estos espacios se acrecentan cuando manifiestan que siguen ideales progresistas o de “izquierda”, sobre todo en departamentos como el Caquetá.