Presidente anuncia medidas para superar la crisis del suroccidente del país por el cierre de la vía Panamericana

El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció un paquete de medidas para superar la crisis social y de desabastecimiento en el suroccidente del país generada por la interrupción de la vía panamericana, a raíz de los derrumbes en la población de Rosas (Cauca).

Al concluir el Consejo Extraordinario de Ministros en el municipio de Ipiales (Nariño), el jefe de Estado expuso seis medidas a corto plazo que incluyen: 

  • Abrir unas vías alternativas que están en plena construcción, las cuales deben ser habilitadas en un plazo de 30 días para permitir el transporte de carga y el transporte normal entre la región y el resto del país.
  • El precio de la gasolina baja a 8.916 pesos y el diésel a 8.396, como respuesta al desabastecimiento de combustible que hay en Nariño.
  • Compra de cosechas a los campesinos de Nariño afectados por la emergencia ambiental, alimentos que serán distribuidos en las zonas de mayor empobrecimiento en el país y especialmente en el departamento del Cauca.
  • Compra de tierras en Nariño para que cada familia acceda a unas 5 hectáreas de terreno productivo.
  • Instalación de mesas de diálogo con los transportadores y la industria lechera para garantizar una efectiva distribución el territorio nacional 
  • Por último, se limitará el precio del gas licuado, el GLP, que es muy usado por las familias nariñenses y del sur del Cauca. “Una comisión del Ministerio de Minas va a establecer el precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño”