Administración Distrital de Bogotá confirmó la muerte de un menor Emberá en la UPI La Rioja

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó la muerte de un menor de  un año y siete meses, perteneciente a la comunidad Emberá Katio, que se encuentra instalada en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Rioja. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 22 de enero, cuando un familiar  del menor identificado como D. Arce Viricha, le informó a uno de los gestores comunitarios que el niño había fallecido, luego del hallazgo las autoridades adelantaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal.

En conversación con la progenitora (y según lo confirmado por los gestores), manifiesta que en noviembre viajó al departamento del Chocó por sus propios medios y que retornaron el viernes 20 de enero del año 2023″ indicó la secretaria de gobierno en su comunicado. 

Precisamente, según fue informado por la cartera del gobierno hace un año, el menor de edad había sido atendido por la Secretaría de Salud, pues se logró identificar que el niño que nació en Bagadó, Chocó y cuya familia residía en el Parque Nacional no contaba con el esquema de vacunación completo.

El 15 de enero de 2022, el menor de edad tuvo una atención médica en consulta externa de la Subred Centro Oriente con cuadro sugestivo de escabiosis. El 31 de enero de 2022, el niño fue trasladado al Hospital Santa Clara por presentar tos, fiebre y alteración en el patrón respiratorio. En el hospital recibió tratamiento médico y fue diagnosticado con bronquiolitis aguda, bronconeumonía, malaria (adquirida en el territorio de origen) y anemia moderada. El menor estuvo hospitalizado hasta el 15 de febrero de 2022” señala el comunicado emitido por la secretaria. 

Por su parte, el Distrito reiteró el llamado a la comunidad Emberá para que permita la oportuna atención en salud, a su vez, la administración Distrital hizo un llamado al Gobierno para que los retornos de esta población a sus territorios ancestrales se de con seguimientos pertinentes para garantizar un el cuidado y la salud de cada  miembro.