Mandatarios de Brasil y Argentina plantean la creación de una moneda común sudamericana 

El pasado domingo los presidentes de Argentina y Brasil plantearon la creación de una moneda común para Sudamérica, esto sucedió en el marco de la primera visita del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al país argentino, este seria la primera visita internacional que haría como mandatario. 

El mandatario y líder de la izquierda brasileña aterrizó el pasado domingo en horas de la noche en Buenos Aires, durante este lunes la agenda plantea que se reunirá con el mandatario argentino y al siguiente día participará de la cumbre de la Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 

Así las cosas, en un texto en conjunto emitido por Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, que fue posteado en la página oficial de la presidencia argentina, señalando que han decidido “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”. 

En ese sentido, en el documento hacen un llamado para que “simplifiquen” y modernicen las reglas y se fomente el uso de monedas locales como forma de superar las barreras en los intercambios comerciales. 

Juntos con nuestros socios, queremos que el MERCOSUR sea una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo” agregó el texto conjunto. 

De acuerdo con Financial Times, este sería un bloque económico que represente los países de América Latina y esto podría simbolizar el 5% del Producto Interno Bruto global, asimismo, indicaron que la nueva moneda podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense.