EPS Sura será investigada por vulnerar algunos derechos fundamentales en pacientes vulnerables

La Super Intendencia de Salud anunció que abrió una investigación en contra de la EPS Sura, luego de que presuntamente, pusiera barrera en la prestación de algunos servicios a pacientes con enfermedades vulnerables. La entidad determinó que la EPS vulneró algunos de los derechos fundamentales en al menos dos casos puntuales, entre ellos un menor de edad y un adulta mayor.

De acuerdo con el registro de Infobae, el primer caso es el de un niño que fue diagnosticado con una enfermedad huérfana llamada, atrofia muscular espinal tipo II, luego de que la entidad prestadora de salud pusiera muchas trabas en la prestación del servicio para el paciente, la madre decidió denunciar.

La madre querellante señaló, que al menor le habrían negado el acceso a la denominada «junta médica especializada» en la que se da el aval para acceder a los servicios necesarios para el manejo de la condición que padece.

Luego de ello, Supersalud requirió información de la EPS y reseñó «se evidenció la falta de respuesta oportuna y de fondo de Sura, omitiendo información del caso, a pesar de encontrarse plenamente documentados los inconvenientes, para garantizar el acceso oportuno a los servicios”.

El otro caso es el de una adulta mayor de 75 años residente en la ciudad de Barranquilla, la cual fue a diagnosticada con múltiples patologías neurológicas las cuales afectan su movilidad y calidad de vida.

En ese sentido, lo señora denunció que a pesar de su condición y de requerir cuidados especiales la EPS Sura ha puesto varias barreras para que la ciudadanía no pudiera acceder a estos.

Supersalud evidenció que hubo demoras en la atención de medicina especializada para la adulta mayor, así como la en valoración de un médico tratante para la asignación de servicios de salud domiciliarios entre ellos servicios de enfermería y cama hospitalaria.

La EPS también habría desobedecido una red en judicial proferida gracias a una tutela interpuesta por la adulta mayor donde reclamaba sus derechos.

Como consecuencia del inobservancia de las ordenes de la Superintendencia Nacional de Salud aunado al incumplimiento de la orden judicial, de nuevo la Supersalud intervino para que, manera inmediata Sura informara las gestiones realizadas para garantizar los servicios requeridos a la usuaria, cuyo nuevo incumplimiento, generó la investigación administrativa que determine los responsables de las presuntas omisiones evidenciadas a lo largo del acompañamiento del ente de control” sentenció la entidad.