Corte IDH realizará la primera audiencia sobre caso de desaparición forzada en la Comuna 13 producto de la Operación Orión

El próximo 31 de enero se realizará una histórica audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Arles Edison Guzmán, habitante de la comuna 13 que fue desparecido por paramilitares en medio de la incursión militar urbana que se hizo en ese sector de Medellín.

Siguiendo el registro de El Espectador, Edison vivía en la Comuna 13 donde atendía un asadero con su esposa, Luz Enith Franco, el 30 de noviembre de 2002 hombres sin identificar llegaron al restaurante y preguntando por él, argumentando que un «patrón» necesitaba hacerle unas preguntas.

La desaparición de Guzmán sucedió un mes después de la Operación Orión, perpetrada entre el 16 y 17 de octubre de 2002 por cerca de 1.000 hombres armados, en el marco de una política denominada «seguridad democrática» impulsada por el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

En ese contexto, cientos de personas habitantes de la comuna 13 fueron víctimas de desaparición, homicidio, privadas de la libertad antes y después de dicha operación, uno de ellos fue el caso de Arles Edison, cuyo caso fue el primero en llegar a la Corte IDH.

Así las cosas, la institución judicial recibió el caso el 5 de septiembre de 2021, 10 años después de lo ocurrido, y el próximo martes 31 de enero se realizará en Costa Rica, la audiencia pública sobre este caso, una diligencia que tiene alto significado para las organizaciones de derechos humanos de la comuna 13.

En dicha audiencia, la Corte escuchara a dos peritos y a la esposa de Guzmán, sobre los hechos y su proceso de búsqueda, con esto se espera que el Estado colombiano asuma su responsabilidad sobre estos hechos y se dicte una sentencia.